Seguidores

martes, 14 de agosto de 2012

Valió la pena

Detesto hablar de cosas importantes cuando es "su día". "El día del árbol" "El día del niño" "El día del cucurucho con dulce de leche". Porque resultan ser fechas netamente comerciales. Sin embargo, muchas veces necesitamos de estos días para hacernos acordar - al menos, a nosotros mismos - varias cosas esenciales.
14 de agosto, para muchas mentes cerradas significa el cumpleaños de Liber Arce "un muchacho cualquiera", un paro al pedo, un par de marchas que cortan las calles.
Para mí, significa el cumpleaños de un grande. El abrir la mente de muchos jóvenes. Llenar de color varias calles grises, con una buena razón. Una inspiración a cualquier persona, sobre todo para aquel que es estudiante. La fecha del mártir estudiantil, gurises. Hoy celebramos la fecha en honor a aquellos que perdieron todo, hasta la vida, por defender sus ideales. Por luchar para que todo resultara mejor y eliminar la violencia en las universidades.
No les parece que lo mínimo que podríamos hacer para rendirles honor a estos "pequeños" héroes, es dar lo mejor de nosotros? Ser verdaderos estudiantes, con capacidad de autocrítica, con respeto y solidaridad a aquel de al lado que lo necesite? Muchas veces el mundo nos hace invisibles, practicamente imperceptibles estas pequeñas grandes cosas que nos da la vida. A veces parece que los intereses nos comieran la vida. No dejemos que nos coman los pensamientos! No dejemos que nos roben el alma!



Y aqui mi pequeñito homenaje. Chapeaux por ellos. Y por nosotros que somos el futuro en el que ellos pensaban. Salú



6 comentarios:

  1. Liber Arce nació en el 40. Lo matan en el 68. Que su cumpleaños no sea su muerte. El 14 de agosto me produce tristeza, y ganas de imponer justicia, y un escalofríos por todo mi cuerpo. Significa que no debemos nunca ser desmemoriados.
    Y que duele la injusticia.
    Y que uno llega a quererlo de una forma inexplicable. Inexplicable porque se fanatiza. Y el fanatismo hace mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un "cumpleaños" bastante entrecomillado! En el que se recuerda a la maldita injusticia y no necesariamente con velas.
      Se me dio por escribir esto cuando un conocido largó un comentario bastante asqueroso sobre "Los paros al pedo del Uruguay" y "El cumpleaños del ridículo de Liber Arce".
      Yo no puedo creer que hay gente que piensa que se lo recuerda sólo porque su nombre suena así, a "liberarse". Y se habla de más, porque ni saben que es la fecha en que muere.
      Si supieran, que es lo menos relevante que suene de la forma que sea. Que se llame pepito igual, me importa tres eggs. Es todo un símbolo que representa infinitas cosas que deberían respetarse.

      No te haces una idea de COMO detesto a la gente que le pone color político a todo. Y no puede desligar determinadas cosas de su fanatismo partidario! Esto perfectamente debería poder ser así, respetado por todos, seas del palo que seas.

      No entienden que se defiende algo que va más allá de eso?

      Eliminar
    2. Pasa que ya no hay conciencia política, ni conciencia humana. Entiendo tu enojo, yo nací entre comunistas que con poca objetividad me contaron el período desde el 63, ponele, al 73. Y toda mi vida supe quién fue, qué hacía, y cómo lo mataron. Hasta el día de hoy me sigo topando con imbéciles que, como vos decís, sólo piensan que es un paro más, de la madeja de paros que tiene el uruguay. ¿Y sabés que es lo peor? Uno intenta explicar con buena gana de qué se trató, pero ya nada interesa. Y duele, te entiendo.
      Yo sufro como si lo hubiera vivido, como si hubiese sido un amigo, o un hermano.
      Pero más allá de toda la angustia, es un dolor dulce. Un door que siempre me gustó conocerlo.

      Eliminar