Seguidores

jueves, 30 de agosto de 2012


Dudar de mí, de ellos, del mundo alrededor. De las fotos en mi escritorio, que muestran la niña que fui. De verme al espejo, y pensar en lo que soy.

Acaso soy aquello que soñé ser hace unos años atrás?

Recuerdo, hablando de un 2001-2002 una niña con un entorno familiar bastante bueno. Dentro de todo, a pesar de las peleas que habían en casa (bastante quilombera mi familia), me podía considerar una mina feliz en ese sentido. Eramos locos todos, igual en el fondo nos queríamos pila. Pero cuando iba a la escuela, me costaba todo. No las clases en sí, era la típica nena "Ste Ste". Me refiero a esas cosas que a un niño le quedan grabadas a fuego. Era la anti del grupo. La gordita que se sentaba en el último banco, que rara vez hablaba en clase, y si hablaba era para participar respondiéndole algo a la maestra. Recuerdo que me daba vergüenza pedirle una lapicera a "las populares", y que cuando les convenía, obviamente, ellas me venían a pedir algo... sin decir ni gracias. Burlas y sobrenombres de todo tipo, claro está. Incontables veces llegué a casa llorando por ser así. En qué cabeza entra? Llorar por como uno es. Uno es como es, y chau. Si no te gusta, "no mirés".
La cuestión es que me costó unos años entenderlo. Y lo que más buscaba de pequeña, en fin, era la aceptación de los demás.

Y eso me duro hasta 6to de escuela. Cuando mis viejos se separaron, entonces imaginense, mi mundo se rompió a pedazos. Mi soporte ya no era nada, sino que era algo que se disgregaba cada vez más y más. Y tuve que armarme, y a esas cosas que me hacían daño, en vez de llorarlas, ir a gritarlas. Ahí empecé a defenderme. Y ahí me empezaron a tener respeto: Cuando me hice respetar. Ja. Recuerdo que nadie se metía conmigo. Yo ya me avivaba. Aprovechaba un argumento para sacarme la rabia y la tristeza que tenía adentro. Y como todo es energía que uno transmite queridos querubines, yo era capaz de dejar a estos niños llorando. Sin quererlo, obviamente.

Creo que cuando uno no "tiene" las cosas, se hace técnicas para poder rehacerlas y reinventarlas de alguna manera. Con el tiempo, me fui haciendo de amigos que me ayudaron a crecer y creer más en mí. Pocos capaz, pero de los buenos. De los que se animaban a acercarse sin miedo a que le dijeran los otros, o quizá, mejor aún, chicos que se sintieran a la par. Me da mucho orgullo saber que uno de ellos, (bah, ellas) es mi mejor amiga HOY EN DÍA. La conocí en tercero de escuela. Las dos eramos las típicas nenas ignoradas por el resto del grupito.
Hoy por hoy, estoy orgullosa de decir que, aunque haya o no haya atención de parte del resto, somos nosotras y nos cagamos en lo que piensen los demás.
Y me encanta decir que me gusta como soy HOY. Quizá no era lo que buscaba. Quizá con lo que me encuentro hoy, es mejor todavía que lo que alguna vez llegué a pensar.
Y Grave error chiquita, con los años entendiste que para que los demás te acepten, primero te tenés que aceptar vos. Primero te tenés que tener un poquito de amor propio, y después, naturalmente... lográs eso que querías. Sin quererlo.
Rescato de esa chiquitina, ese mundo interior que supo tener durante tantos años. De jugar sola igual, y divertirse. De mirar a la ventana, y perderse por horas. De tener una cabeza bastante capaz de imaginar lo que fuera. Porque la imaginación es infinita, y muchas veces hace que llegue a lugares remotos de la felicidad. Y por qué no? Hasta puede llegar a hacerse realidad.
Rescato eso, porque aún lo tengo hoy. Porque puedo pasarme horas sola, enganchada escuchando música, encerrada en mi cuarto, nada más que con mi imaginación y yo misma. Creo que por eso, es que llegué hasta acá. CONTRADIGANME SI QUIEREN, pero en mi opinión se necesitan momentos de extrema soledad para ser alguien verdaderamente social. Al igual que momento de tristeza autentica para poder estar feliz. Y todos los ejemplos que ustedes quieran usar al caso..no hay que meditar mucho. En fin, uno tiene que ser como es y punto. Do what you love, and fuck the rest.



PD: Y aclaro "what you REALLY love".

jueves, 23 de agosto de 2012

Luna


Y agarré, de la caja de herramientas
Un ganchito de alpaca

Y lo até a aquella cuerda que estaba tirada
Junto a muchos de mis sueños
Abrazos que nunca dí
Palabras que nunca dije
Y canciones que a mi voz,
le dio verguenza cantar

Hice un nudito muy fuerte
Tan fuerte como las ganas que tenía
de hacer de esos abrazos,
los más duraderos
de hacer de esas palabras,
las más escuchadas
y de esas canciones,
las más cantadas en un fogón

Di tres vueltas a la cuerda en mi mano,
Unos cuantos pasos hacia atrás
Y miré el cielo

Apareció la noche más hermosa de todas
Hasta la luna parecía querer decirme algo
Y yo le contesté
Largando ese ganchito con todas mis ganas.

Creo yo que ahora está clavado en aquella luna
tan menguante y radiante que al parecer, 


me sonreía.


...
Y por suerte, dejé la cuerda colgando 

para cuando quiera, de vez en cuando,


subir a soñar un poco.

sábado, 18 de agosto de 2012

Fuck l'amour


“El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.”
Eduardo Galeano

Y una de las cosas que aprendí en la vida fue que el peor error que una puede tener, es tratar de impresionar a alguien con algo que una no es. Siempre, a la gente que traté de sorprender mecánicamente, se fue corriendo. Y en cambio con quienes me  he mostrado tal cual soy,  logré incluso que se encantaran (y encantarme al encontrar eso que de verdad me llena).
Hay veces en las que hay que dejar de creer en lo que muestra el mundo y la televisión. Más allá que sean la mayoría, quien dice que ellos tengan razon? Lo verdaderamente genial en la vida es poder ser único. Los prototipos no hacen más que repetirse... Y prefiero mil veces a alguien que muestra su esencia , a la moda de mil adolescentes  que corren con el requisito de vestirse todos iguales como unos estupidos para ser aceptados por gente que, a fin de cuentas, no interesa en lo absoluto. - Be yourself, everyone else is already taken.

Debo admitir que esta entrada era un borrador de hace días.
Y que hoy estoy recontra pero requetecontra re re re feliz y positiva!
Entre Galeano, el sistema e ir por la izquierda, encontré a alguien que de verdad me entiende.
Cosas geniales que tiene la vida. Hagamos un brindis por esas cosas imposibles. Que tan pero tan lindas son de volver realidad.


"Me caga que me expliquen
como es el mundo, si al final
todos están equivocados."

Y no les hice caso...





martes, 14 de agosto de 2012

Valió la pena

Detesto hablar de cosas importantes cuando es "su día". "El día del árbol" "El día del niño" "El día del cucurucho con dulce de leche". Porque resultan ser fechas netamente comerciales. Sin embargo, muchas veces necesitamos de estos días para hacernos acordar - al menos, a nosotros mismos - varias cosas esenciales.
14 de agosto, para muchas mentes cerradas significa el cumpleaños de Liber Arce "un muchacho cualquiera", un paro al pedo, un par de marchas que cortan las calles.
Para mí, significa el cumpleaños de un grande. El abrir la mente de muchos jóvenes. Llenar de color varias calles grises, con una buena razón. Una inspiración a cualquier persona, sobre todo para aquel que es estudiante. La fecha del mártir estudiantil, gurises. Hoy celebramos la fecha en honor a aquellos que perdieron todo, hasta la vida, por defender sus ideales. Por luchar para que todo resultara mejor y eliminar la violencia en las universidades.
No les parece que lo mínimo que podríamos hacer para rendirles honor a estos "pequeños" héroes, es dar lo mejor de nosotros? Ser verdaderos estudiantes, con capacidad de autocrítica, con respeto y solidaridad a aquel de al lado que lo necesite? Muchas veces el mundo nos hace invisibles, practicamente imperceptibles estas pequeñas grandes cosas que nos da la vida. A veces parece que los intereses nos comieran la vida. No dejemos que nos coman los pensamientos! No dejemos que nos roben el alma!



Y aqui mi pequeñito homenaje. Chapeaux por ellos. Y por nosotros que somos el futuro en el que ellos pensaban. Salú



domingo, 5 de agosto de 2012

Corazonadas


Querido: (Por una de esas pelotudeces de la vida, prometí que si me sucedía algo en concreto, iba a decirte todo lo que sentía. Y sucedió.
No me gusta fallarle a lo que quiera que sea que esté por la vuelta, la energía siempre se encarga bien de uno cuando le erra. Y en este caso, prefiero serte sincera.
Qué se yo, che. Cuando dejamos me hice la dura y la que no sentía nada, pero era mentira... cómo iba a suceder algo así? Yo soy incapaz de dejar de amar a alguien en un par de días, así como fue que me "endurecí". Imaginate, ni ahora parece que pude; y ya pasaron más de dos años desde que no estamos juntos. 
Y más aún, siendo vos. La única persona que llegué a amar.
Cada vez estoy más convencida de que una se enamora sólo una vez en la vida, y el resto son sólo copias baratas de lo que intenta ser amor. Siempre me quiero convencer de que no es así, pero vuelvo a caer. A caer en vos... Siempre que escribo, me voy leyendo cada tanto, y ahora pienso "que mina tan arrastrada, puta madre". Y sí, que puedo hacerle? El amor te arrastra. Te lleva a laberintos incluso donde te resulta muchas veces imposible salir.
Quiero que sepas que en mi vida vos sos ese laberinto. Y así, tal cual como en el cuento de Borges y el minotauro; me siento engañada por el amor. Te endulza, te miente, te intenta mostrar las diversas salidas que podes llegar a tener... y te atrapa. Y te enloquece. Hasta matarte. 
Digo, no? Yo sigo acá, sigo viva en cuerpo. Pero el alma? Mi alma también quiere un poco de amor. Hace años que no hago el amor; y no me refiero al sexo. Hace años que no me ven el brillo en los ojos. Hace años que no me nace gritar desde el alma un "te amo". Hace tanto tiempo que no hablo con la mirada, hace tanto pero tanto tiempo, que ya perdí la cuenta de todo lo que..)te extraño.



jueves, 2 de agosto de 2012

La culpa es de uno

Estos días ando con emociones encontradas. Raramente no me siento capaz de escribir algo coherente jaja. Pero he leído mucho, les dejo algo que recién acabo de revivir, de Benedetti. Espero que les encante como a mí. Tengo MUCHO para contar y plasmar acá, aguantenme un par de noches nomás.

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido
todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron
hasta aquí había hecho y rehecho
    mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
    una manera tierna
    y a la vez implacable
    de desahuciar mi amor
con un solo pronostico lo quitaste
    de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomas lo dejaste
a solas con su suerte
    que no es mucha
creo que tenes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
    y no de los pretextos
    ni del tiempo
hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
    mas no fue tierno
ahora estoy solo
francamente
    solo
siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado
antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno
con los ojos bien secos
por si acaso
miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.