Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

El mundo

Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

- (extraído de El libro de los abrazos)



Este fragmento lo leí por primera vez cuando estaba en quinto de escuela. Hoy me volví a encontrar con mi cuadernito azul de lengua de aquella época. Me sorprendí con las respuestas que di al cuestionario de la maestra, con sólo 10 añitos...


- Con qué fueguito te identificarías tu? Por qué?
Sería un fueguito de todos colores, donde, cada color daría una cualidad diferente, ya que no me defino ni serena ni loca, sino como un poco de las dos...

- Con qué fueguitos te gustaría compartir tu vida?
Con todos. Me gustaría eso porque es necesario saber convivir con todas las personas. 

PD: La nena sabía comprarse a la maestra.

lunes, 23 de enero de 2012

Filosofía barata y zapatos de goma, ni esa mentira te hace feliz.

Lo esencial es invisible a los ojos. Quien diría, quién diría. 
Cada vez resulta más invisible. Esta sociedad de mierda nos hace cada vez más ciegos. Nos envuelve en esas redes llenas de billetes inflados, de tarjetas de crédito llenas de aire, de siliconas, de colágeno, de lo "perfecto", que lo único que tiene de perfecto, es que es "perfectamente inservible".
Y para qué quiero todo eso?
Para encajar en el prototipo de algo que, a fin de cuentas, no me interesa?
Para qué quiero ser igual a los demás? Odio este mundo capitalista, LO ODIO. Y aclaro que soy la que le gusta tener sus cositas, pero, pará un cachito. Creo que llegamos a un punto en que esto se tornó incontrolable. 
Gente que te mira no pensando en "pa, qué personita", sino mirandote y analizandote desde los zapatos hasta la bombacha, si será Calvin Klein o de la feria. (Y a mi qué mierda me importa?!)
No sé, no sé, me está empezando a crispar un poco el tema de que me confundan con un billete.



viernes, 20 de enero de 2012

Ganas de gritarle al mundo, mi verdad

Siento el impulso de alzar mi voz al infinito,
para reclamar un lugar en tu corazón.

No somos nada, eh? Somos un misero punto saludando, gritando, tartamudeando.. entre otros miles de millones de puntos. Y a mi quién me va a decir que se puede, simplemente "ser" en estas condiciones?
Y a mi quien me va a escuchar? Y, a ver a ver, quién me puede argumentar cómo es que el encuentro de almas SI existe?


Qué ingenuidad, Mafaldita. Pensaste que ibas a encontrar a tu media mandarina en este universo tan grande?  (eso sí, debo admitir que de media naranja está desbordandose el mundo; pero NO me interesan las naranjas, me aburrieron).


Digamos que sonaste muchacha. Digámoslo. Así lo entendés de una vez por todas, y te entendés a vos misma. Es que alguna puta vez vas a encontrar a alguien que te llene, que te encante, por el que vuelvas todos los días, y mil veces más? 
Estoy segura que existe. Sísí. No puedo ser así de desgraciada como para ser incompatible con otros seis mil millones de puntos. El tema no es ese, sino encontrarlo.
... O quererlo encontrar. 






(Estoy triste che. Acá es cuando me da miedo seguir la lógica de Coelho. "Cuántas cosas perdemos por miedo a perder?", y que Paulito me perdone, pero... Cuántas cosas ganamos,  perdiendo lo que ya tenemos incorporado? Acaso también no nos podemos quedar en Déficit, che?. Qué difícil que es arriesgar. Tirar la moneda. Igualmente no sé cuánto más podré aguantar así.)



lunes, 16 de enero de 2012

Ya no hay tiempo.

Ya no creo en más vidas pintadas
ni en amores que nunca se cansan
ni en poder regresar al mismo lugar
y saber que vos vas a estar

Ya no hay tiempo para estar perdiendo
Ya no hay tiempo de seguir muriendo
En esos días de melancolía
y sol y mar que puedo ver y tocar

Tal vez me venga a buscar, tal vez esté cerca del fin
Vos sos mi amuleto, mi cárcel, mi paz
La guerra que hay dentro de mí..




sábado, 14 de enero de 2012

Ese gran simulacro

Cada vez que nos dan clases de amnesia 
como si nunca hubieran existido 
los combustibles ojos del alma 
o los labios de la pena huerfana 
cada vez que nos dan clases de amnesia 
y nos conminan a borrar 
la ebriedad del sufrimiento 
me convenzo de que mi región 
no es la farándula de otros 
en mi región hay calvarios de ausencia 
muñones de porvenir/arrabales de duelo 
pero también candores de mosqueta 
pienos que arrancan lágrimas 
cadáveres que miran aún desde sus huertos 
nostalgias inmoviles en un pozo de otoño 
sentimientos insoportablemente actuales 
que se niegan a morir allá en lo oscuro 
el olvido está tan lleno de memoria 
que a veces no caben las remembranzas 
y hay que tirar rencores por la borda 
en el fondo el olvido es un gran simulacro 
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar 
un gran simulacro repleto de fantasmas 

esos romeros que peregrinaran por el olvido 
como si fuese el camino de santiago 
el día o la noche en que el olvido estalle 
salte en pedazos o crepite/ 
los recuerdos atroces y los de maravilla 
quebrará los barrotes de fuego 
arrastrarán por fin la verdad por el mundo 
y esa verdad será que no hay olvido. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Yo vería bien quién es más pobre..




Jajajaja. Ja.. No sé de que me río tanto, si lo pego para decir que ME TIENE REVERENDÍSIMAMENTE PODRIDA LA GENTE SUPERFICIAL. 
(Más si hablamos de VOS)

Loco, qué carajo? Cuanto te falta para reaccionar de una vez por todas? Mirá que el mundo no gira en torno a tu ombligo, mirá que no sos miss universo, y si aún así lo fueras, sinceramente me chuparía un huevo. 
No aceptás que la imagen es un mínimo en nosotros, que es lo primero que cae, que es simplemente ese escudo que nos muestra ante el mundo de primer punto de vista. Del primero, del superficial, del que no dice nada, del que menos importa. No te das cuenta que sos un granito de arena más en el mundo, y así de "lindas" como vos, hay millones. Ocupate de ser distinta a los demás, de superarte, pero no por fuera. Sino por dentro.
Seguramente preguntándote ese "Qué me pongo?" de siempre, sigas siendo un símil más a los otros granitos de arena. Si te ocupas de transformarte, de hacer una revolución en vos misma, y empezar a preguntarte y cuestionarte sin cesar sobre tu alrededor... Bueno, ahí capaz que con otros granitos de arena que encuentres amigos, formen un castillo y puedan destacarse. Puedan defenderse. Y no solo del mundo, sino también de vos misma. Lo unico que falta es que me mandes la lluvia para destruir el castillo, m'ija.

No te preocupes, nosotros todavía tenemos las palas y las herramientas.

domingo, 8 de enero de 2012

El amor

El amor es sacrificio, es entrega, es alegría. Es optimismo, es coraje, es algo especial. Sí, lo es. El amor se puede sentir una y otra vez. Flota en el aire, aunque no lo podamos ver. Siempre está ahí presente, aunque no lo aceptes es parte de tu vida en todo rincón.  También es el mismo que trae decepciones, errores, llantos, dolor, taquicardia y que siente todo el mundo. Es un sentimiento vulgar, volátil, y tan poco preciso... Tiene esas dos caras. Y así como una moneda, puede darse vuelta en cualquier momento. Es variable, mentiroso, olvidadizo. Hace que nos olvidemos de que antes, por el otro "pelotudo" sí sentimos amor. Más allá que no se quiera admitir. Porque cuando estamos "in love" con alguien, nos olvidamos de todo lo anterior, y ese amor que sentimos simula ser el mejor, el más puro, aquel que nunca vamos a poder volver a sentir nunca con tanta intensidad.

Mentira, mentira, mentira. El amor es como una papelera con tres flechitas. Se recicla, se RENUEVA. Y eso que ahora sentís no es único, ni para siempre. Como todo, va a ir enrolladito a la papelera en algún momento... Por eso mismo es que tenés que vivir el amor como si fuese el último de tus días. Porque el amor, con todas sus perfecciones e imprecisiones es lo que hace mover el mundo. Si fuese perfecto, no lo haría. Si fuese infinito, no tendría sentido. Pero esa adrenalina de vivirlo día a día es lo que le da sentido a todo.


viernes, 6 de enero de 2012

Luna congelada

Con esta soledad
alevosa,

tranquila.

Con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruos de silencio
de recuerdos al firme
de luna congelada
de noche para otros
de ojos bien abiertos
              
con esta soledad
inservible,
vacía..

se puede algunas veces
entender
el amor.

jueves, 5 de enero de 2012

"El mundo te dirá por siempre, que es mejor mirar a la pared"

Y viste como es. Uno no escribe para dar el testimonio de "una vida ejemplar"; sino que escribe para transmitir un ejemplo de vida. Un ejemplo más, como el de una vida cualquiera, como la tuya, la mía, la del loco que está sentado en la esquina.
Creo que es necesario muchas veces escuchar (o en este caso, leer) situaciones que le pasen a los otros. Si uno es cerrado, si uno solamente se dedica a vivir para uno mismo, queda limitado a sus propias barreras. Nunca va a saber lo que es verdaderamente la felicidad, la tristeza, el miedo, la pobreza, a menos que cambie su perspectiva. Uno sabe si esta bien o mal siendo consciente de otras realidades. Y punto. O vas a vivir toda tu vida preso entre las propias paredes que vos te construíste?
Salí ya de ahí! 


Rompé los muros que sean necesarios, alejate de todo aquello que te cierre, si tenés que pegarle patadas al mundo para ser libre, pegáselas.
Que no te importe, vos sos el único dueño de tu vida, por lo tanto también el único protagonista que puede cambiarla, y el único capaz de llevar sus sueños adelante.





lunes, 2 de enero de 2012

El "fin". Ese chau que nunca decís

 "Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa." 
Lao Tse.


Fines? De qué me hablás? Un fin es un nuevo comienzo siempre, depende de los ojos que lo miren. Siempre los humanos nos alarmamos tanto por las pérdidas, que no dejamos que la vista se abra a cosas nuevas que pueden ser mejores. Lo digo, no porque sea un dicho, sino porque me estoy dando cuenta de que siempre ando con los ojos cerrados. Tengo tanto miedo de perder algunas cosas... y citando a Coelho "Cuántas cosas perdemos por miedo a perder?"


La muerte de alguien, el fin de un curso, la separación con tu pareja, la pelea con tu mejor amigo, no son el fin del mundo. Pueden doler, pero se curan, siempre. Incluso ante la pérdida de alguien que resulte clave para una familia, a los meses, al tiempo, uno se da cuenta que nada ni nadie es indispensable, y que todos somos sustitutos. Se llorarán los primeros días, las primeras semanas, pero llega un momento en que todo vuelve a ser lo mismo, exactamente la misma rutina. Y podrás recordar a aquella persona, con llantos o con risas, pero la realidad es que ya no hace más falta en tu vida. Por algo se fue..


Por eso mismo, hay que vivir con naturalidad. Sin miedo al fin de nada. Sabías que los elefantes presienten el momento de su muerte? Y se van caminando, lentamente a un lugar solitario, lejos de su manada... para tener una muerte tranquila. Ellos lo aceptan, lo tienen incorporado. No hay necesidad de sufrir. Hoy estás, y va a llegar un momento en que te vas a consumir, como todo se consume en la vida.. Hay que aceptarlo; todo es un ciclo. 


Así que a vivir con calma y con ganas, sin dejar un camino sin andar de los que creas que te vayan a enriquecer. Y a agarrarse de la vida sin ningún miedo a nada, esencial!.