Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2016

Héroes anónimos


August Landmesser

Supe de su existencia hace unos días. Miren la foto... se dan cuenta de quién es?
El único dentro de una multitud que no saludó. (Foto de la Alemania nazi - período de la Segunda Guerra Mundial). Estos gestos de rebeldía son los que marcan la diferencia en la historia. Levantar el brazo era aprobar lo que Hitler marcaba como correcto, esa espantosa Xenofobia e incorrecta forma de pensar y creerse superior al resto por rasgos raciales. A la gran mayoría no le quedaba de otra, si no sucumbían ante levantar el brazo y asentar ese régimen, los mataban. Había que tener, justamente por eso, muchos huevos para quedarse cruzado de brazos ante el saludo a la autoridad.
Había que animarse a defender sus ideales en esa época. Era defenderlos a muerte, literalmente hablando. Hoy ni siquiera podemos imaginar -en un mundo occidental como el nuestro- esta situación de manera fiel a como realmente fue. No... los derechos humanos en este entonces eran una hoja en blanco que nadie se animaba a escribir. Y hablamos de gente con autoridad real, como han sabido ser jueces que mandaron condenar a cientos de personas por causas totalmente injustas. No siempre lo legal es justo, ni lo justo es legal. Pero ellos por mantenerse al margen de las leyes, juzgaron, quizá por miedo, quizá por realmente creer que eso era lo justo.. Pero allí es que podemos ver que defender un ideal era una cosa para pocos. (Fijense que hasta el día de hoy resulta difícil, y comparado a eso, defender un ideal hoy en día es una estupidez).

"Landmesser tenía detrás una desgarradora historia, la razón por la cual no realizó el saludo. Aunque fue del Partido Nazi desde 1931 y hasta 1935 fue expulsado por haberse casado con una mujer judía, Irma Eckler". Evidentemente no se aprobó el casamiento en ese momento, y a el lo mandaron a prisión.
Su esposa fue desterrada para luego ir y morir en un campo de concentración, con una hija y embarazada de otra. Él fue expulsado y no se tienen reales noticias de como murió, desapareciendo en combate (porque luego de salir de prisión lo mandaron a la guerra) en 1941. 
Luego de años de terminada la 2GM, se reconoció su casamiento.
En 1991, una de sus hijas encontró esta foto de casualidad, en un diario.

Tiene que estar acá. Sin miedo a perder la vida por defender el amor. Se dan cuenta? De estos héroes es que le falta al mundo. Más amor, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario