Seguidores

sábado, 14 de mayo de 2022

Mayo 14, 2022

"Le mieux est l'ennemi du bien" 

Esta frase significa "lo mejor es enemigo de lo bueno".  La escuché varias veces en este último tiempo, de tres personas distintas. 

Me resonó. Me identifica.

Es una frase de Voltaire, base de una trampa lógica que se conoce como la 'Falacia del Nirvana', que consiste en rechazar una acción o una idea comparándola con lo mejor, con eso tan "mejor" que resulta inabarcable o imposible.

Cuántas veces me frustré de antemano, quedándome sin hacer, por miedo a fallar? O ni siquiera a fallar... lo que es peor.  Me paralicé simplemente por miedo a no hacerlo de la mejor manera que podría.

El miedo nos hace chiquitos. Y el miedo a no llegar a la perfección, a las expectativas de los demás, del mundo, y las nuestras propias; nos anula. La exigencias (y autoexigencias) son todo un tema.

Hoy voy por lo bueno, una vez en la vida voy a ir por lo bueno. Sin tanto drama, quiero probar con lo que pueda, no con lo que "tengo qué", no con lo "excelente", ni con los "requerimientos mínimos". Qué presión que uno se pone de antemano, a veces. Totalmente inncesaria. A veces se logran mejores resultados con lo que uno puede, que con lo que uno se sobreexige.

Hay una tira de Mafalda que dice "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante", y es un poco así, como esta frase de Voltaire. La vida es un poco de ésto. Lo urgente, lo mejor, lo perfecto, lo improrrogable: son todas cosas que, con un poco de tranquilidad y serenidad -y sin tanta alarma ni exigencia- pueden tener mejores resultados. O resultados, en fin. 

Intentarlo siempre es lo más importante, no importa el cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario